Biblioteca: DNS
WinMTR
Publicado por - NA - el 16/04/2009 05:39 PM
WinMTR, una clásica herramienta gratuita para Windows (en GNU/Linux sería este) que recomiendo para todo tipo de usuarios avanzados.
En realidad no ofrece nada extraordinario, hace pings a cada salto entre nodos hasta llegar a una dirección IP o dominio dado. Esto se conoce como tracert o traceroute. Pero su maxima ventaja es su sencillez, es un único archivo ejecutable (sin instalación) de 256kb.
Su utilidad es estupenda a la hora de localizar un problema con tu conexión a una página web (servidor) y también para hacer simples pings.

Sin necesidad de configurar nada, al ejecutar el programa se presenta así de simple. Para hacer un tracert se introduce un dominio o una IP diréctamente en el unico campo que hay y se pulsa Start. Entonces empezará a listar los saltos que hay (en este caso son 10) y hará ping a todas las direcciones a razón de uno por segundo, calculando las medias, minimas y maximas.

El significado de los datos es el siguiente:
Hostname: muestra la dirección IP o dominio si es que resuelve (hay que esperar unos 20 seg). Es el mejor dato para averiguar de qué se trata.
Por ejemplo rima.tde.net son servidores de Telefónica y los telefonica-wholesale.net (6 y 7) son routers internacionales que tiene Telefónica. Por ejemplo el 8 corresponde al nodo de Amsterdam.
Nr: es el numero de salto. Una simple ordenación correlativa.
Loss %: es el porcentaje de pings perdidos. Se puede ver en los saltos 4 y 5 como el porcentaje es muy elevado. Esto es normal, son los firewalls del ISP haciendo su trabajo. Se puede ver también como en el salto final (el servidor destino) existe un cierto porcentaje, normalmente debería ser 0% salvo que el servidor tenga un firewall propio o efectivamente esté perdiendo datos.
Sent: número de pings enviados.
Recv: número de pings recibidos correctamente.
Best: el mejor ping de todo el escaneo.
Avrg: la media. Este dato es el más util. Si tomas la media del ultimo salto tienes el ping de toda la vida.
Worst: el peor ping. Normalmente salen numeros alrededor de 400, es normal. A veces chocan algunos bytes :)
Last: la ultima medición de ping.
Y eso es todo. Un sencillo archivo ejecutable que puedes guardar en cualquier lugar y que nunca viene mal tenerlo, por lo que pueda pasar o por investigar un rato.


Adjuntos 
 
 winmtr.zip (134.46 KB)

Comentarios (0)